jueves, 28 de mayo de 2020

TRABAJO Y TELEBRABAJO: RECORDATORIO DE NUESTROS DERECHOS


Compañeras y compañeros:

De nada sirve que consigamos derechos a base de lucha si cuando ya los tenemos no se defienden o, incluso, se ignoran involuntariamente. A continuación, recordaros lo siguiente:

  • No podemos seguir trabajando cuando ya ha finalizado nuestra jornada. Tampoco nadie puede ni siquiera pedirnos hacer tareas fuera de nuestra jornada ni en nuestro horario laboral. En el momento que nos vamos, ¡es que nos vamos! Si a la empresa le falta personal y no lo remedia, no es cosa nuestra. (Real Decreto ley Registro de Jornada).

  • Además en el pacto de teletrabajo con incongruencias y que sólo CCOO estamos reclamando, sí que hay un punto que está bien, que es el:
"OCTAVO. - En el supuesto que ocurriera una avería, interrupción del funcionamiento del sistema u otra interrupción en el circuito telemático, debido a causas accidentales y no imputables al empleado, esta no comportará ningún tipo de recuperación por parte del teletrabajador."

  • Si la empresa o el servicio nos quieren comunicar alguna cosa sobre nuestras tareas en nuestro puesto, que lo hagan a través de los canales habilitados y no en días libres o vacaciones. Asimismo, tampoco se nos puede hacer acudir a la empresa en días libres o vacaciones en ningún caso.

  • Nuestros PVD y descanso largo, son y deben ser para eso, para descansar.  Para cerrar casos, responder chats, y demás ya tenemos otros estados. 

  • Es necesario recordar que el Estatuto de lxs Trabajadorxs, deja bien claro en su art. 13.3 que nuestros derechos en teletrabajo deben ser los mismos que en las instalaciones de la empresa. Asimismo, en el art. 13.4 debemos tener protección en materia de seguridad y salud conforme a la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Derecho a una formación y reciclaje de duración adecuada para poder dar un servicio de calidad. Si no se nos forma adecuadamente, no pueden exigir resultados acorde a las expectativas y mucho menos hacernos responsables. Y algo que nos indigna es ver cómo  MST subroga a personas desde FONOMARTKET y en tres días (y en fin de semana) las "forma" en tiempo récord pretendiendo que sepan atender a las personas usuarias del cliente. Tras esa deficiente preparación, cuando se incorporan están desatendidas la mayor parte del tiempo por falta de analistas y están pasando un estrés y ansiedad descomunales e innecesarios.Y no hablamos del plan de formación que aún ni tenemos y que sale de nuestra nómina.

Por otro lado, sabemos de la profesionalidad de todas y todos los compañeros/as en la plantilla y conocemos perfectamente nuestra responsabilidad de cumplir con el código de ética del cliente, por lo que seguro que la empresa no podrá adoptar medidas ni represalias contra nadie. Recomendamos incrementar el reporte de los errores que tenemos en nuestros dispositivos vía el portal de empleo aún muy mejorable e inválido para muchas cosas: MyGes, por lo que pueda ser...porque como para fiarse...



A vuestra disposición.