Una persona despedida ha querido participar con CCOO explicando su experiencia:
" Durante los dos últimos meses he trabajado como agente de atención al usuario en MST EXPERT KNOWLEDGE. Desde el minuto uno he tenido que convivir con la incertidumbre desde el mismo periodo de prueba: después de superar el primer mes, te das cuenta de que eso no sólo no significa que tengas el puesto asegurado, sino que la empresa se encarga día a día de hacer ver a su plantilla que nadie es irremplazable.
Algunos de mis compañeros y compañeras fueron despedidos bajo la premisa de "no asimilar los conocimientos necesarios tras la formación" (que es de apenas 3 días) y les echaron después de dos semanas escasas. En mi caso, me tocó la pena máxima: despido disciplinario. Según la empresa eso se traduce en una bajada "voluntaria de la productividad.
La empresa se preocupa de advertirte de que tu rendimiento y tu "productividad" son muy bajos e inadecuados. La forma en que lo determinan es el tiempo estimado de atención por usuario, que es de poco más de 6 minutos. Y da igual que acabes de incorporarte o no, da igual las gestiones que hagas durante la llamada o que seas amable en tu atención o si muestras empatía, lo único que parece importar es cuánto tiempo duran tus llamadas y la amenaza ya está ahí cada vez que accedes al portal para ver tus datos de "productividad".
Pero conforme van pasando los días, la experiencia te dice que en realidad son contadas las llamadas que se puedan resolver en esa fracción de tiempo: durante la llamada hay que consultar varias veces las problemáticas de los usuarios en tiempo real con una persona analista y eso dificulta y alarga todavía más la duración de la misma. Y a eso hay que sumarle las veces que fallan los aplicativos o el escritorio remoto los días en teletrabajo...
La empresa no premia tu progreso y cada día te insinúa que estás más fuera que dentro y claro, tu puesto lo puede ocupar cualquiera tras otra de sus " formaciones exprés". Luego lo enfatiza todo con un correo interno de "refuerzo" para finalmente poder enviarte por e-mail con el asunto "despido", una carta genérica por supuestamente haber transgredido la buena fe con una disminución " voluntaria y continuada" de tu rendimiento, el documento adjunto enumera todas las faltas que has cometido con un lenguaje implacable y ofensivo. Eso sí, al final de todo se te informa de que Recursos Humanos queda "a tu disposición " para ir a buscar un cheque con tu nómina y finiquito.
La sorpresa final aparece cuando después de enviar varios correos al departamento de Recursos Humanos sin obtener respuesta, llamas al servicio y te dicen que no saben el número de teléfono de dicho departamento y que lo busques en Google...pero en el buscador sólo aparece un 902... y después de llamar y pagar de tu bolsillo para reclamar tu finiquito te dicen que envíes un correo electrónico a Recursos Humanos y ahí empieza el bucle...finalmente, tras varios días de insistencia y con refuerzos te responden."
Una persona más que demanda a MST con a través de nuestra representación sindical para reclamar que su despido es improcedente, defendiendo legítimamente esta injusticia, su buena labor y de paso su economía, pues la empresa por ahorrarse pagar la indemnización correspondiente o retrasarla todo lo posible si recibe demanda de quien despide, ya ves lo que hace...
A tu disposición.