miércoles, 29 de abril de 2020

SEGUNDAS PARTES...QUE LUCHAMOS PARA QUE NO SE REPITAN

Compañeras y compañeros...

Como ya os íbamos avisando en los anteriores comunicados...CCOO veíamos venir de nuevo la intención de la empresa de otra masacre de puestos de empleo.

En febrero de este año, una remesa de buenas/os profesionales subrogad@s de FONOMARKET a MST EXPERT KNOWLEDGE se fue a la calle porque la empresa puso como cláusula específica la atención de llamadas para PSD2 en su contrato de trabajo y cuando la empresa lo consideró, al mes y medio, decidieron terminar con su contrato de trabajo con la excusa de que el cliente había cerrado el grifo. Esas personas atendían todas las llamadas del cliente, y justamente las que menos:  PSD2.

En estos momentos varias de estas personas están a la espera de la conciliación después de haber impugnado su despido.


Hoy intentan cargarse más puestos de trabajo de FONOMARKET depurándolos a través de MST EXPERT KNOWLEDGE con la excusa del ERTE actual y lo que tememos les espera en un futuro corto. Las desvían a nuestra plantilla con un contrato eventual por circunstancias de la producción y con cláusula específica: covid-19 y sin indicarles fecha de reincorporación a FONOMARKET. Esa estrategia es perfecta para que decidan cuando quieran que les terminan el contrato, por causas arbitrarias a la carta de todo menos creíbles y las dejen en la calle, en la estacada, sin una opción ni otra. Pues el punto del acuerdo conforme pueden volver a FONOMARKET no serviría de nada.

Como CCOO no queremos ver de nuevo una masacre, pues la empresa, de forma natural, usa e interpreta los acuerdos para hacer triquiñuelas legales, también nuestra representación vamos aprendiendo y ya estamos trabajando para intentar prevenir todo lo posible esta nueva insidia y/o reducirla todo lo posible en beneficio de nuestras/os y compañeros/as.


A vuestra disposición.

viernes, 24 de abril de 2020

LA DELINCUENCIA DESCARADA DE MST


Compañeras y compañeros:

Esta semana hemos escrito al mismo tiempo a la empresa por otras cuestiones de importancia sobre nuestro servicio con el cliente, nuestros derechos sobre la conversión a indefinido y la subrogación que está haciendo de nuevo el grupo MST de personas de FONOMARKET a MST EXPERT KNOWLEDGE. 

Citamos como siempre textualmente el mensaje enviado al director de RRHH:

Buenos días David:  

Queremos reclamar las siguientes cuestiones:

 1. ¿Dónde están los contratos de las personas que se incorporaron desde Fonomarket el día 06/04/2020? Si las personas incorporadas no tienen el contrato esta misma semana, nos veremos en la obligación de denunciar en la  inspección de trabajo o donde sea más efectivo. Además recordar lo que ya dijimos en el anterior correo que te enviamos:"Recordar que el servicio de CaixaBank NO ES UNA CAMPAÑA. Por lo que esperamos que en las cláusulas específicas de obra o servicio determinado, no indique ningún servicio concreto como sucedió con el PSD2." 

2. El acuerdo de estas mismas personas conforme pasan de Fonomarket a MST EXPERT KNOWLEDGE. Hay todavía personas que aún no han recibido el documento bien. Y la anterior corrección también estaba mal.   

3. Queremos conocer las personas que se vayan incorporando desde Fonomarket con antelación suficiente.  

4. Art. 14 Convenio. Conversión a indefinidos. El primer trimestre que establece el convenio ha concluido hace casi un mes y el covid-19 no es excusa para decir que la empresa no ha tenido tiempo para sentarse a hablar de este tema con la representación de la plantilla, pues dos meses y medio ha tenido para cumplir con los plazos. 

5. Queremos recuperar el acceso a los correos de empresa cuanto antes. Son una herramienta esencial para el desempeño de nuestro trabajo y es donde la mayoría tiene guardada toda la información para trabajar. MyGes NO es práctico tampoco en este sentido.   

Hacer las cosas bien cuesta mucho menos que hacerlas mal.  

Quedamos pendientes de esta contestación y las de los anteriores correos que, en su mayoría, no la tienen. 

Atentamente, 

--
CCOO MST EXPERT KNOWLEDGE

Como veis, CCOO estamos al tanto, porque así debe ser, de todas las personas en la plantilla: las que estáis aquí y las que vienen de camino. La empresa en su descaro y sinvergonzonería le es indiferente todo, pues delante de las narices de las representaciones sindicales sigue haciendo lo que le da la gana realizando acciones ilegales constantes y en cadena. Sus negligencias y chapuzas son escandalosas y se supera a ella misma cada día.

El último capítulo que estamos viviendo, es ver como este grupo de empresas están realizando ERTE a MST OUTSOURCING con efecto retroactivo a personas que este mes han estado en permiso retribuido, luego reincorporándose al trabajo y fichando y ahora les dicen que desde el día 1 de abril están en ERTE. Nuestro sindicato en esa empresa a través de su representante ya está manos a la obra para pedir explicaciones a la empresa de esta absoluta ilegalidad. 

También hemos sabido que en FONOMARKET, nuestras compañeras representantes han tenido que acudir a la inspección de trabajo porque la empresa obligó a la plantilla a coger dos semanas de permiso retribuido  recuperable en medio de un ERTE por fuerza mayor que además fue rechazado por la autoridad laboral después de las alegaciones de CCOO y a posteriori presentó otro ERTE por causas productivas que está afectando a 252 personas.

Y así están las cosas en este delincuente grupo de empresas del que formamos parte. Sólo esperamos que el tiempo, con su vara larga y con nuestra ayuda pongan a la jefatura ejecutiva en su sitio.

A vuestra disposición. 

lunes, 20 de abril de 2020

¿CUESTIONANDO NUESTRA PRODUCTIVIDAD?


Sin más, os mostramos el correo enviado en el día de hoy:


A/A: Estructura del servicio; Dep. Recursos Humanos de MST EXPERT KNOWLEDGE


Tras ya más de un mes en teletrabajo, desde CCOO vemos necesario dar a conocer a la empresa las observaciones que hemos hecho sobre el mismo con la finalidad de mejorar y pulir esta solución a la situación actual que hemos levantado entre todas y todos.

En primer lugar, queremos poner en valor una vez más el esfuerzo de cada una de las personas compañeras, tanto personal como colectivo, desde supervisión que ha dedicado muchísimas horas de su tiempo para hacer que el teletrabajo funcionara, hasta cada una de las personas agentes que ha volcado sus recursos personales para poder estar ahora mismo en teletrabajo. Recibiendo ciertos abusos de confianza y vulneración de algunos derechos laborales por lo extraordinario y urgente de la situación y desde luego, se ha dado mucho margen de tiempo a la empresa para regularizar nuestra situación laboral actual y hoy sigue siendo muy insuficiente.

Tal como comentamos a David Teruel, la carga de trabajo ha aumentado y mucho, de forma insostenible causando un nivel sobrecogedor de estrés y fatiga por la cantidad y tipología de las llamadas. Eso hace que prácticamente todas las jornadas sean de llamada tras llamada sin tiempo siquiera de respirar entre ellas, mucho peor que en anteriores épocas de picos de llamadas, que ya eran muy vertiginosos y excesivos.

Este descomunal aumento del volumen de trabajo ya es, per se, un aumento del estrés desmedido en el puesto mismo de trabajo, pero además se le unen otros factores que lo empeoran. Procedemos pues a enumerar un seguido de circunstancias que observamos en primera persona y por boca de compañeras que nos hacen llegar sus consultas y/o preocupaciones:

  • Cada trabajador/a se encuentra con el móvil bloqueado por una llamada que dura lo mismo que su jornada y no tiene más forma de contactar con su coordinador/a o soporte que esperar una larga cola llamando por Salesforce (con el correspondiente aumento del TMO ) ya que tampoco puede enviar la consulta a su coordinador por correo electrónico como habitualmente, porque han sido desactivados por la empresa. Este aislamiento puede llevar también a un empeoramiento en la calidad de la llamada así como una disminución intrínseca e involuntaria de la productividad e incluso a facilitar información incierta y que sólo perjudica al/la agente que sólo quiere hacer su trabajo lo mejor posible.

  • Falta de formación y actualización de información: con la cantidad de cambios diarios que hay últimamente es imposible mantenerse al día con información actualizada puesto que en nuestro horario no tenemos tiempo de leer los comunicados de sherpa ni las noticias que actualiza diariamente CaixaBank en la intranet. De manera que muchas veces damos información desactualizada o nos encontramos que los clientes saben las cosas antes que nosotras/os, con la consecuente mala imagen para el servicio. Ya que no tenemos ningún tipo de formación semanal ni siquiera un tiempo asignado de auto formación para que cada agente se pueda poner al día, diaria o semanalmente.

  • Problemas técnicos ajenos al agente, pero que el agente debe saber identificar (sin formación específica ninguna) y una vez más, en su aislamiento, localizar a quien lo pueda solucionar, si es que se encuentra en el limitado horario en el que hay soporte técnico. Estos problemas técnicos una vez más provocan que se pierdan o corten llamadas, aumento de los tiempos de espera o log-off y bajada de productividad en general, sin ser responsabilidad del agente.

  • Problemas técnicos propios del agente. Somos teleoperadoras/es especialistas, pero no informáticas/os ni técnicas/os en redes, tampoco se nos ha dado ninguna formación informática básica... trabajando con ordenadores personales que no tenían porqué estar preparados para estar a pleno funcionamiento en jornadas de 8 horas o más y con teléfonos que no están pensados para esa duración de llamadas. Con esto queremos decir que también hay muchas más incidencias, desconexiones, los ordenadores y los móviles se calientan, las redes wifi se caen, windows se actualiza cuando quiere y los ordenadores se reinician, cortes de luz en algunos hogares, etc. Incidencias que si bien son propias de los medios del agente, no son responsabilidad del mismo y hace muy difícil poderlas reportar o que quede constancia de las mismas, y una vez más hacen bajar la productividad.

  • La dificultad de poder reportar estas incidencias por su cantidad que hace imposible la gestión con puntualidad.

  • Cuando se juntan estos factores, con un aumento del volumen de llamadas y tener que lidiar con un confinamiento y en muchos casos una situación personal delicada, el estrés se dispara. En esta línea ya se propuso desde el comité la posibilidad de obtener minutos adicionales de descanso por cada hora de teletrabajo para que cada agente los pudiera administrar para poder gestionar dicho estrés (o guardarlos como vacaciones si el agente lo prefiere) seguimos sin respuesta...

En cuanto a la duración de las llamadas en consecuencia a tipologías, pues las mismas influyen directamente en la productividad:

  •  Clientes que nunca acceden o han accedido y les cuesta mucho el tema de la informática o que, incluso, han hecho trámites y no están seguros de lo que han hecho ni cómo y hay que revisar casi todos los apartados para ayudarles a averiguar lo que han hecho (estos en condiciones normales ni acceden a Caixabanknow así que alguna llamada así podemos tener, pero no tantos).

  • Clientes que no quieren colaborar, anotar, seguir operativas, tenemos que repetirlo todo, etc.. y en esta situación hay muchísimos más de lo habitual, por ejemplo: clientes que quieren ir a oficina y no les atienden porque lo pueden hacer por otras vías, o por ejemplo que no atienden cuando les estamos ayudando a configurar app como, por ejemplo, Caixabanksign y con otra situación enseguida les diríamos que lo intenten en el cajero u oficina, pero sabiendo que no pueden ir si no es estrictamente necesario debemos seguir ayudándoles.

  • Muchos clientes también quieren hablar sobre coronavirus o están aburridos y tenemos que tener algo de empatía y finalizando la conversación lo antes que podemos pero se alarga mucho más que cuando la mayoría de los clientes también tiene cierta prisa para ir a sus asuntos.

  • Intentar no derivar a oficina y si lo hacemos decirles que deben pedir cita previa, y si no pueden, que son la mayoría,  buscar el teléfono para que pidan cita previa, no sin antes comprobar si está cerrada, y la oficina espejo (esto lleva unos minutos y antes les derivábamos a oficina sin más, sólo dábamos los datos de oficina a quién los pedía, y en el caso de imagin decíamos que podía ir cualquier día sin cita previa, ahora hay que decirles que pidan cita previa para alguna cuestión en concreto).

  • Tenemos un volumen muy alto de clientes que no tienen acceso a Caixabanknow y tienen que darlo de alta en ese momento o que no tienen ni descargada la aplicación, ni conocen la web donde tienen que acceder o no tienen encendido el dispositivo. Siempre hemos tenido llamadas de este tipo pero en condiciones normales son una minoría los que llaman sin ni siquiera tener identificador o el dispositivo a mano, pero en esta situación excepcional son muchos los que no han hecho uso nunca o desde hace mucho tiempo y ahora se ven obligados y evidentemente, independientemente de la operativa, se alarga muchísimo la llamada si antes de indicarle la ruta para la que había llamado, previamente tenemos que realizar todo tipo de indicaciones para que accedan a la banca digital, dar de alta claves, esperar que lo vaya haciendo...

  • Hay algunas incidencias masivas en Salesforce que no se resuelven desde hace tiempo y ello retrasa las gestiones nuestras a los clientes. 

Por el mismo, dejamos constancia de la preocupación generalizada de las compañeras y compañeros, tanto por la calidad de atención del servicio como la obvia preocupación por bajar involuntariamente la productividad por no ser responsabilidad directa nuestra ya que estamos dando muchísimo más de lo que en circunstancias normales la empresa nos podría pedir jamás. Y pedimos por parte de la empresa se tenga comprensión por las trabajadoras han tenido con la empresa y su falta de resolución ni tampoco se les ponga en duda, recordamos que la plantilla no ha fallado nunca. La empresa demasiadas veces. 

A este respecto solicitamos a la empresa que retire comunicados del tipo "se controlará que no descienda la productividad" ya que como es lógico la productividad descenderá, y que se nos ofrezca alguna garantía de que todo este esfuerzo no será luego castigado alegando que obtenemos peores resultados y sirva esta comunicación para hacer a la empresa conocedora de la situación.

Atentamente,

--
CCOO MST EXPERT KNOWLEDGE


A vuestra disposición

jueves, 9 de abril de 2020

OPERACIÓN MASACRE LABORAL.2

Compañeras y compañeros:

Desde CCOO tememos una segunda versión de lo acontecido en los últimos meses con buena gente que pasó de FONOMARKET a MST EXPERT KNOWLEDGE firmando un acuerdo que supuso su declaración de muerte en MST.

Muchas personas contratadas fueron despedidas, sí, esa es la palabra. Porque en realidad son despidos lo que ocurrió aquel lunes 17 de febrero y no fin de contrato.

Pues bien, entre esta semana y la anterior se han incorporado más personas desde FONOMARKET habiendo firmado un acuerdo que además de no ser legal, está mal redactado pese a que reclamamos que se corrigiera.

Y es que estamos viendo que la historia podría repetirse otra vez en muy poco tiempo. Qué mejor que depurar personal y ahorrarse gastos luego de la manera más discreta posible por parte de MST: pese a que exista en esta ocasión una cláusula de permanencia en la empresa que supone la suscripción en FONOMARKET con adscripción a MST EXPERT KNOWLEDGE..

¿Quién nos asegura que a estas personas no las despedirán por alguna razón para quitárselas de encima en vistas a futuro? Aún no tienen el contrato de trabajo, que será de obra y servicio determinado y veremos qué cláusula específica ponen ahí.

¿Qué pasará cuando la empresa decida que ha terminado la obra? Porque lo que sí sabemos y podemos demostrar, porque la empresa así lo ha reconocido legalmente a través de convenio, que CaixaBank es un servicio estable, no una campaña.

Dicho esto, a ver qué sucede en lo venidero, pero deberían acordarse de que ya crearon un precedente, que a día de hoy tienen conciliaciones pendientes con las personas despedidas de "la campaña" PSD2 y no pueden seguir haciendo lo que les de la gana con sus plantillas.

Por cierto, hacer saber a la jefaza, Carolina Bullón que las/os representantes sindicales también somos trabajadoras/es en nómina que atienden sus llamadas y pueden encontrarse en la necesidad de prestación de equipos para el teletrabajo. El comentario descarado que hemos escuchado esta semana atenta directamente contra nuestra libertad sindical.


A vuestra disposición.